NUESTRA MISIÓN Y VALORES

En Club Baloncesto Pozuelo tenemos como propósito principal promover la práctica del baloncesto a través de la formación integral de jóvenes jugadores.

Esta misión se lleva a cabo en un ambiente amistoso y positivo, pues nuestra cultura y filosofía de club está basada en unos valores que entre todos respaldamos:

Las personas son lo más importante

Nos interesan las personas y no los deportistas robotizados. Por eso fomentamos el compañerismo y la amistad entre nuestros jugadores. El amor al deporte es lo que nos une.

Compromiso y Esfuerzo

Educamos a nuestros deportistas en la cultura del compromiso y el esfuerzo a través de los entrenamientos, siempre en búsqueda de la excelencia.

Respeto a los demás

Fomentamos el juego limpio y justo en todos sus ámbitos. El contrario es un adversario ante el cual nos medimos y del cual también aprendemos.  

 

El CB Pozuelo aspira a ser el lugar de encuentro de todos sus deportistas pasados, presentes y futuros. Aspira a que los mismos sean amigos de por vida gracias a esta experiencia vital común.

NUESTRA HISTORIA

Para encontrar los orígenes del actual CB POZUELO, hay que remontarse más de treinta años atrás. Hablamos de 1979-1980 y de la federación del primer equipo senior masculino de Pozuelo, el Parque Pozuelo.

Esta primera denominación se debió al acuerdo alcanzado con el entonces club de fÚtbol local PARQUE ATLETICO POZUELO, a cuyo frente ya se encontraba el histórico dirigente del balompié local Isaac Cardoso Plaza, para constituir una sección de baloncesto en el seno de dicho club, con un funcionamiento totalmente autónomo.

En la temporada 1982/83 se incorpora un equipo sénior “B”, con jugadores muy jóvenes casi todos procedentes de un equipo juvenil federado del Colegio San Juan Bautista y en la siguiente un equipo sénior femenino.
Esta ampliación fue fruto de la creciente afición al baloncesto en Pozuelo de Alarcón en aquellos años propiciada por la escuela municipal de baloncesto en la que figuraban como monitores jugadores del TEMPUS, posteriormente llamado INMOBANCO, equipo de 1ª nacional, equivalente a la actual ACB, que jugaban sus partidos como locales en el pabellón cubierto de las Escuelas Pías de San Fernando (Escolapios).
Esto permitió ver a los aficionados locales a figuras como Juan Antonio Corbalán, Rafael Rullán ó un jovencísimo Fernando Romay jugando con el Real Madrid enfrentados a Jose Luis “Indio” Díaz ó Alfonso Del Corral (posterior jefe del servicio médico del Real Madrid) que militaban en aquel entonces en INMOBANCO entrenados por el desafortunadamente fallecido Ignacio Pinedo.

En la temporada 1986/87, el primer equipo sénior masculino del PARQUE POZUELO alcanza la categoría de 2ª nacional tras una racha consecutiva de ascensos, dado que comenzó su andadura en la modesta categoría de 3ª provincial.

Los siguientes años marcan un cierto declive, provocados por problemas de financiación y la retirada de algunos de los promotores del club. En esos años, finales de los ochenta inicios de los noventa podemos destacar a varias personas que colaboraron al mantenimiento de los equipos: como jugador a Antonio Oquillas Pérez (WOKY), que promovería posteriormente la Refundación del Club, a Antonio Bargiela, actual presidente del CB POZUELO, que contribuyó con sus aportaciones económicas como modesto empresario a la supervivencia del club y sobre todo a Gonzalo Perez, que cogió las riendas del área técnica y organizativa en aquellos difíciles años.

Antonio Oquillas “WOKY” (1969) fue el jugador más destacado de esta primera etapa, se integró en el club en 1985 con apenas 16 años. Tras jugar en 2ª nacional con el equipo sénior masculino, jugó en 1ª B (equivalente a LEB oro actual) en los siguientes clubes: Azuqueca, Juventud Alcalá y Las Rozas.

 

La refundación (1993/94)

La necesidad de un mayor funcionamiento autónomo del baloncesto en Pozuelo y la iniciativa de un grupo de ex –jugadores y padres, provocó que al final de la temporada 1992/93, se formara una comisión gestora con el objetivo de constituir un club especifico de baloncesto sobre la base de la antigua sección de baloncesto del PARQUE POZUELO que estuviera operativo en la temporada 93/94. Destacan entre ellos Nicolás Justicia ex-jugador del club y entrenador, a la sazón Secretario General de la “Asociación de deportistas contra la droga” que sirvió como soporte físico y administrativo de dicha comisión.

La editorial del nº 1 de la revista BALONZUELO de la cual hablaremos más adelante, nos da testimonio de esta etapa:

“Al finalizar la temporada anterior un grupo de personas con gran amor por el baloncesto sembró la idea y puso los medios creando una comisión Gestora, para poner en marcha un club, con unas ideas claras sobre la participación, seriedad y proyección del mismo, creando así el CLUB BALONCESTO POZUELO. Esos planteamientos fueron entendidos por la Junta directiva del Parque Atlético Pozuelo, verdadero germen del nuevo club, comprensión que una vez más agradecemos. El siguiente paso fue la convocatoria de la asamblea General, donde la comisión gestora realizó el balance de su actuación y los socios eligieron a la Junta directiva.

Y hoy a marzo del 94, sale a la luz BALON-ZUELO, siguiendo el símil del proceso de la naturaleza, el germen sembrado florece en primavera, con la ilusión que con el trabajo de todos los que componemos el CLUB BALONCESTO POZUELO, jugadores, técnicos, directivos y socios logremos los frutos y metas deseadas.

Queremos agradecer también el apoyo recibido por el Patronato Municipal de Deportes, del Ayuntamiento y en especial de las concejalías de Deporte en primer lugar, como así mismo de la de Cultura.

En BALON-ZUELO, encontraremos toda la información relativa a nuestros equipos, en el pie de esta página verán el organigrama deportivo relativo a nuestro equipos en la temporada 93/94.

En las otras páginas, los resultados, clasificaciones, artículos sobre la historia del baloncesto, jugadores famosos, anécdotas, información gráfica con fotos que nos ilustrarán de nuestra actividad, información general sobre nuestro deporte, noticias breves y jugosas, comentarios etc.

En definitiva esperamos que BALON – ZUELO, sea el vínculo para estar informados y conocernos mejor, para ayudar a un mejor conocimiento de todo el club y lograr una mayor información, participación y unión entre todos nosotros.” – Revista BALONZUELO nº 1, marzo 1994.

Efectivamente, como señalaba la editorial, en febrero de 1994 se celebró en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Pozuelo de Alarcón la asamblea constituyente del CLUB BALONCESTO POZUELO, de la cual salió elegida la primera junta directiva del nuevo club, y cuya composición fue la siguiente:

Presidente:
Antonio Bargiela.

Vicepresidente:
Enrique Hernandez.

Tesorera:
Consuelo De la Cruz.

Secretario:
Gonzalo García de Vitoria.

Vocales:
Fernando Zamorano.
Julio De Frutos.
Bernardo Rodriguez.

En la primera reunión de la Junta directiva, se nombró director técnico del Club a Cristóbal Moreno, incorporándose a la misma con voz pero sin voto. De esta forma quedó completado el Organigrama del nuevo Club.

En esta primera temporada, el CB POZUELO ponía en competición un total de 14 equipos con una total paridad de género: 7 equipos masculinos desde benjamín a sénior y 7 equipos femeninos en las mismas categorías de edad. Los equipos sénior militaron en 1ª división autonómica el masculino y en 2ª nacional el femenino.

El programa deportivo del CB POZUELO

El nuevo club renacido con fuerza quiso desde el principio establecer un programa técnico deportivo, innovador que no se limitara al tradicional entrenamiento – partido, sino que estableciera fuertes vínculos de convivencia entre jugadores – entrenadores –padres/socios y promoviera la formación permanente de sus técnicos.

Su esquema que aún pervive en la actualidad es el siguiente:

1.- ACTIVIDAD PROPIA: ENTRENAMIENTOS – COMPETICIÓN:

Esta actividad es la principal en volumen del club, formada por la diada entrenamiento (2 -3 /semana) – competición. Incluye también toda la gestión de instalaciones deportivas, asignación de entrenadores y elaboración de los cuadrantes de entrenamientos.

2.- OTRAS ACTIVIDADES TÉCNICAS PROPIAS:

SEMINARIO TÉCNICO PERMANENTE:

Todos los entrenadores y cuerpo técnico del club celebraban una reunión mensual, donde se impartían conferencias y charlas así como se intercambiaban experiencias relativas a aspectos técnicos y tácticos de baloncesto. También se promovió la celebración de cursos federativos de entrenadores y de árbitros en Pozuelo de Alarcón, para elevar el nivel de formación de todo el cuerpo técnico.

TRY OUTS, ó pruebas de nivel: Se celebraban en el mes de julio una vez finalizada la temporada y constituía el mecanismo de acceso de nuevos jugadores a los distintos equipos del club.

VIAJE DE INTERCAMBIO FIN DE TEMPORADA:

con el objetivo de fomentar la convivencia entre todas las partes del club e intercambiar experiencias con otros clubes de distintos puntos de España y otros países europeos, se institucionalizó el viaje fin de temporada con periodicidad anual que se celebraba a finales de junio principios de julio, siendo el primer destino en 1.994 Lisboa donde los jugadores del Club fueron recibidos en recepción oficial en el Ayuntamiento de Lisboa y pudieron competir ni más ni menos que con equipos de La sección de baloncesto del BENFICA F.C.

A este primer destino siguieron otros muchos en territorio nacional: Coruña – Vigo- OPORTO, Cádiz- Chiclana, Asturias, etc. Y también en el extranjero, en municipios hermanados con Pozuelo de Alarcón: ISSY LES MOLINEAUX (Francia), POZNAN (Polonia)

CENA FIN DE TEMPORADA:

Autentica actividad de convivencia con presencia tradicionalmente masiva de los socios y padres donde se hace entrega de los galardones individuales en cada equipo al jugador más valioso (MVP), jugador más de equipo (MTP) y jugador de mayor progresión (MIP). Esta cena lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1.994.

CICLOS DE CHARLAS Y CONFERENCIAS DEPORTIVAS:

Desde 1995 se celebraban con carácter trimestral y de los más variados temas.

3.- ACTIVIDADES CONCERTADAS:

Destaca la colaboración tradicional con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para organizar eventos que forman parte del programa de festejos de la ciudad con motivo de sus dos fiestas tradicionales: Fiestas del Carmen (julio) y fiestas Nª Sra. De la Consolación (Septiembre). En estos años destacan la organización durante varias ediciones de 3×3 POZUELO, y en estos últimos el memorial “Julio de Frutos” en recuerdo de este histórico y entrañable directivo del club que falleció el 26 de febrero de 2009.

A este programa técnico – deportivo hay que unir las actividades institucionales propias de un club cuales son:

REUNIONES JUNTA DIRECTIVA:

Desde el principio de mucha frecuencia con una reunión cada semana.

ASAMBLEA GENERAL ANUAL DE SOCIOS.

 

La revista BALONZUELO

La revista BALONZUELO ha supuesto, desde su primer número en marzo de 1994 hasta el nº 130, último en edición impresa papel, en febrero de 2010, todo un hito y un referente para el CB POZUELO. En el momento de su aparición solo existía en España una revista de club de características similares: El CB Juventud de Badalona.

Revista de periodicidad mensual con 9 números al año, coincidiendo con los de la temporada deportiva, BALONZUELO constituye la memoria histórica detallada del Club, un intento de divulgar el deporte de baloncesto y en sus páginas se pueden encontrar, junto a entrevistas a jugadores del club otras de personajes tan significados como Emiliano Rodriguez, Lolo Sainz ó Brabender.

BALONZUELO ha sido un gran logro de todo el Club pero sobre todo de su Director desde el primer número hasta prácticamente el último: Bernardo Rodriguez Alvarez, actualmente vicepresidente segundo del CB POZUELO.

 

Hitos periodo 1994-2004

  • En la temporada 1996/97, se firma acuerdo de colaboración con el equipo de categoría EBA BANSANDER, que pasa a denominarse BANSANDER POZUELO y a patrocinar al 100% a cuatro equipos de base del CB POZUELO. BANSANDER POZUELO mantuvo su sede en nuestra ciudad durante tres temporadas.
  • En la temporada 1997/98, se produce la baja temporal de Cristóbal Moreno como Director técnico y pasa a ocupar dicho puesto Gonzalo García de Vitoria,
  • En la temporada 1999/2000, se proclama campeón de Madrid, el equipo sub 21 masculino del CB POZUELO.
  • En la temporada 2001/02, se formaliza un acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento, el CB POZUELO y el equipo UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, equipo que militaba en LEB oro, la categoría plata del baloncesto español, pasa a disputar sus encuentros en Pozuelo y patrocina algunos equipos de base del club.

El UCM Pozuelo, dejó impronta en el baloncesto local. Al frente del equipo su entrenador, Miguel Angel Martín, bautizado “el cura” por la siempre ingeniosa hinchada estudiantil, durante su larga etapa de estancia en este histórico club como entrenador de su equipo de ACB. Miguel Ángel Martin prestigioso y laureado entrenador que también entrenó otros equipos de ACB como R. MADRID y MURCIA.

Junto al mismo una plantilla mezcla de juventud y veteranía donde destacaban un jovencísimo jugador de 19 años, MACIAS LAMPE cedido por el Real Madrid, el cual en el siguiente año 2003 fue elegido en 2º ronda del draft de la NBA, donde se marchó jugando en PHOENIX SUNS, HORNETS y HOUSTON ROCKETS. LAMPE, tras su paso por el baloncesto ruso (S. Petesburgo, Kimki y Unics Kazán) aterriza nuevamente en ACB donde juega actualmente en el CAJA LABORAL.

Pero sí dilatada es la trayectoria de LAMPE no menos impresionante es la de ANDRE TURNER, “El mago de MEMPHIS”, que se incorpora al equipo en la temporada 2003/2004 con 39 años, cuando todos lo creían retirado. TURNER ya se había paseado por las canchas de la NBA: LAKERS, CELTICS, HOUSTON y de la ACB comenzando en el mítico COREN OURENSE y pasando por 7 equipos de ACB más. La última temporada de TURNER fue la 2008/09 en el CAI ZARAGOZA con 44 años!

  • En la temporada 2003/04, El UCM Pozuelo, cede su plaza al CB POZUELO en la categoría LEB2, iniciando así el club su primera incursión en el baloncesto semi profesional, con la colaboración incondicional de la Concejalía de deportes del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Hay que destacar la presencia como primer entrenador del equipo de Gonzalo Gª De Vitoria, a la sazón director técnico del Club y la de jugadores tan emblemáticos como el veterano Cesar Arranz, toda una vida deportiva en Estudiantes ACB, un jovencísimo Rodrigo San Miguel, cedido por el FORUM VALLADOLID, actualmente jugador consolidado en ACB (Valencia Básquet), el extraordinario base Juan Jimenez que desde su periplo deportivo en este equipo se ha quedado en Pozuelo donde lo podemos ver en sus rondas trabajando por nuestra seguridad como policía local y, especialmente, el uruguayo Esteban Batista, que llegó cedido por el Real Madrid con 20 años recién cumplidos.

Esteban Batista, primer jugador uruguayo que ha jugado en NBA, tiene una larga y exitosa carrera profesional en baloncesto. Tras su paso por nuestro club ha jugado en la NBA (ATLANTA HAWKS, BOSTON CELTICS) en ACB (FUENLABRADA Y CAJA LABORAL DE VITORIA) y en liga europea (MACCABI y EFES PILSEN turco).

El equipo se mantiene dos temporadas en categoría LEB2 y problemas económicos y de financiación hacen que se tenga que renunciar a este proyecto en la temporada 2005/06.

Temporada 2002. Alberto Herreros (R. Madrid) en un amistoso con el U. Complutense – Pozuelo en “El Torreón”.

Cabe destacar la marcha del, hasta la fecha, director técnico del club y técnico de este proyecto Gonzalo Garcia De Vitoria en la temporada 2004/2005, que desde entonces ha seguido una exitosa carrera como entrenador pasando por HELLIN (EBA), Cid Burgos y baloncesto Melilla (LEB oro). Gonzalo dejó una huella imborrable como técnico, directivo y persona en este club que sigue siendo el suyo.

Merece destacar como testimonio de la labor de formación de jugadores de esta etapa la del jugador Sergio Perez Anagnostou (1979. 2,05m.). Sergio, vecino de Pozuelo donde comenzó jugando mini básquet en la liga municipal con su colegio PINAR PRADOS. Pasa bastante desapercibido por las categorías inferiores de Estudiantes donde permaneció hasta cadetes, se incorpora al CB POZUELO con 15 años en 1.994 y permanece en el club hasta 2.000 del que se marcha ya plenamente formado con 21 años.

Sergio Perez inicia su periplo en el OURENSE (LEB) y ha jugado posteriormente bastantes temporadas en ACB: Fuenlabrada, Murcia, Gran Canaria y CAI Zaragoza han sido los equipos ACB en los que ha jugado Sergio.

 

La fusión CB POZUELO-AD CALASANZ (2004-2005)

Precedido de un acuerdo de colaboración que estuvo vigente la temporada 2003/2004, impulsado por la concejalía de deportes y con el fin de aunar esfuerzos y coordinar actuaciones se produce en la temporada 2004/2005 la integración de la sección de baloncesto de la Agrupación deportiva Calasanz Pozuelo en el CB POZUELO.

Esta integración supuso duplicar el número de equipos, jugadores y socios del club que pasa de 17 -18 equipos (210 deportistas) a 31 equipos (375 deportistas) y la integración tanto de técnicos como de directivos de ambos clubes.

Cabe destacar en este aspecto la positiva actitud de los entonces directivos de AD. Calasanz Jose Vicente Bonet y Manuel Villa y de su director técnico José Fernandez Mariñas que a la postre vienen desempeñando importantes tareas en el nuevo y potenciado CB POZUELO.

Esta integración queda certificada y ratificada por la asamblea general del Club celebrada el 17 de diciembre de 2004, donde se confirma el nombramiento de José Fernandez Mariñas como Director técnico del club en sustitución de Gonzalo Garcia y una nueva junta directiva integrada cuya composición fue la siguiente:

Presidente:
Antonio Bargiela.

Vicepresidente 1º:
Cristóbal Moreno.

Vicepresidente 2º
Bernardo Rodriguez.

Secretario y tesorero:
Julio De Frutos.

Vocales:
Jose Luis Vicente.
Jose Vicente Bonet.
Manuel Villa.
José Fdez. Mariñas.

 

El CB POZUELO hoy (2005 en adelante)

La integración que hemos descrito genera una estructura y volumen de club que se mantiene hasta la actualidad con muy pocos cambios los hitos más importantes de estos últimos años son los siguientes:

  • En la temporada 2005/2006 desaparece el equipo masculino de la categoría LEB2 como ya hemos indicado por problemas de financiación.
  • En la temporada 2007/2008 fruto de la enfermedad que a la postre acabaría con su vida Julio de Frutos deja su puesto de secretario y tesorero asumiendo estos cargos los vocales Jose Vicente Bonet y Jose Luis Vicente respectivamente. Se incorpora como miembro de la Junta directiva Matías De la Mota.
  • En la temporada 2008/2009, el 26 de febrero de 2009 se produce el fallecimiento del directivo Julio de Frutos (1952 – 2009). Ello supone una autentica conmoción en el club por los valores que como persona poseía Julio de Frutos. Desde esa fecha y por acuerdo unánime de la Junta directiva del CLUB se celebra en septiembre de cada año, coincidiendo con las Fiestas patronales de Nª Sra. De la Consolación, el memorial “Julio De Frutos”.
  • En esta misma temporada, se firma un acuerdo entre el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, el CB POZUELO y el REAL MADRID, por el cual toda la sección de baloncesto de este prestigioso club se radica en Pozuelo de Alarcón. El equipo de ACB fija como sede de entrenamientos la Instalación deportiva municipal del VALLE DE LAS CAÑAS. Asimismo los equipos de cantera del Real Madrid.

Este histórico acuerdo ha derivado en un convenio de colaboración entre ambas partes, que permite la incorporación de nuestros jugadores a los equipos de cantera del R. Madrid ó la donación gratuita de entradas para los partidos del equipo de ACB que actualmente disfrutan nuestros jugadores.

  • Las temporadas 2009-2010 y 2010-2011 vienen ya marcadas por la crisis económica que también impacta en el CB POZUELO y que provocan la desaparición en formato papel de la revista BALONZUELO después de 16 años ininterrumpidos de edición ó la dolorosa renuncia a la categoría EBA del primer equipo masculino del club después de un meritorio ascenso desde 1ª nacional.
  • En la temporada 2011-2012 se producen algunos cambios en la Junta directiva. Manuel Villa pasa a desempeñar el cargo de tesorero en sustitución de Jose Luis Vicente que mantiene su condición de vocal y Matías De la Mota pasa a desempeñar funciones de Gerente. El resto de sus miembros mantienen sus funciones sin modificación.
  • En la temporada 2012/2013, fruto de la estrecha colaboración con el RMADRID y por la calidad técnica que atesoran el RMADRID ficha a Jose Fernandez Mariñas como entrenador del equipo EBA y como segundo entrenador a Sergio “Yeyo” Vicente, este último, tras dos exitosas temporadas como primer entrenador del equipo de 1ª nacional del club.
  • Sergio junto con su hermano Javier, aún en activo como jugador, son también un autentico producto del club. Hijos de nuestro directivo Jose Luis Vicente, “Yeyo” ingresa en el mismo como jugador alevín con 11 años y ha pasado por todas las categorías del club. Una vez finalizada su etapa de jugador se forma como técnico y colabora en todas las actividades del club logrando su sueño de convertirse en un entrenador con futuro.